Coronavirus

CORONAVIRUS: Protocolo de atención de Pacientes y Cuidados en el Barrio

Protocolo de Atención de Pacientes y Cuidados en el Barrio

PROTOCOLO DE ATENCION DE PACIENTES Y CUIDADOS EN EL BARRIO
Autor: Dr. Federico Requena*
(*) Ex Médico del Hospital Dr. Diego Paroissien de La Matanza,
Fundador-Director del Proyecto RED-INEA ( www.red-inea.com.ar)
Introducción:
El Covid-19, se dice, ES mucho más contagioso, se presenta de una manera más traicionera y produce más muertes que la Gripe Común de todos los años.
La “Tormenta del Covid-19” recién está por empezar, estimo que durará alrededor de 56 días, tomados desde el 16/03/2020 hasta el 15/05/2020 próximo.
La duración de la Tormenta de “56 días” resulta de computar 4 periodos continuos de 14 días cada uno de incubación del Covid en las personas; tiempo en que se logrará el máximo aplanamiento de la curva de infectados, la inmunización de todos los curados, y por ello la situación favorable más deseada para que no colapse el sistema público de salud.
En la situación actual de nuestros Barrios, conociendo que ya existe la transmisión comunitaria del Covid-Autóctono, se debe atender cualquier paciente con cuadro infeccioso respiratorio como potencialmente infectado por COVID 19.
La enfermedad está ocurriendo predominantemente en personas de entre 20 y 65 años, la mayoría se están curando y son dados de alta a sus domicilios, siendo más grave en los mayores de 65 años.
Pongo a consideración de las Autoridades del Proyecto San José, mis sugerencias de “Atención Local” de nuestra población.
Protección del Personal Sanitario: (1)
Hay que proteger lo más posible a las personas que atenderán a los infectados. Mi sugerencia es que todo el personal involucrado en tareas sanitarias tiene que estar protegido idealmente de la siguiente manera:
1. Todos los que les toca estar y/o atender pacientes con fuerte sospecha de Covid-19: La vestimenta usada debe tener recambio diario (batas o ambos limpios cada día. De conseguir ambos y vestimenta descartable se deben planchar para minimizar la presencia del virus, dado que NO podremos descartarlos como dice el fabricante.
2. Barbijo quirúrgico común y guantes todo el tiempo que se trabaje con los pacientes, plancharlos cada 4-6 hs para disminuir la carga viral. Los barbijos o mascarillas de alta filtración reservarlos para los que excepcionalmente tuvieran que hacer alguna maniobra invasivas, intubación y/o tomar muestras respiratorias diagnósticas en el lugar.
3. Lavados de manos frecuente todo el tiempo que se trabaje con pacientes (antes y después de cada contacto con pacientes), bien sea con agua y jabón alternando con alcohol-gel.
4. Limpieza y desinfección con agua con lavandina (1 cuchara sopera de lavandina en 1 litro de agua, 100 cc de lavandina en 10 litros de agua) frecuente de superficies (escritorios) y material médico (estetoscopios, tensiómetros, saturómetros, etc) en todos los lugares de trabajo con pacientes.
5. Asegurar el distanciamiento entre las personas y la Ventilación y aireación de los ambientes, en estos casos aprovechar al máximo la luz solar.
6. Todo paciente enfermo con síntomas respiratorios (estornudos, tos, fatiga respiratoria) tiene que estar con barbijo permanente para no contagiar al personal de salud y su familia.
7. En los lugares donde estén los pacientes enfermos más graves atenderlos con gorro, anteojos, barbijo, guantes y camisolín ( en caso de no disponer de ellos, improvisarlos con pilotos de plástico para lluvias o grandes bolsas plásticas de consorcio).
8. Los pacientes con dificultad respiratoria que requieran broncodilatadores serán aerolizados con aerosoles en mascarilla y estos higienizados con agua con lavandina. Prohibido el uso de Nebulizadores comunes y tubuladuras.
Organización de las consultas de Urgencias: (2)
* Triage inicial:
Se definirán 2 tipos de sala de espera y consultorio de atención de pacientes que vengan de sus casas o de los Hogares de Alojamiento.
1. Sala de espera y consultorio de atención de pacientes sospechosos de tener Coronavirus: donde se atenderán y alojarán a los pacientes que manifiesten fiebre y síntomas respiratorios y/o gastrointestinales o diarrea, ya que el COVID-19 puede cursar con clínica abdominal aguda.
2. Sala de espera y consultorio de atención de pacientes por motivos de consultas habituales: ej. traumatismos, cólico renal, etc.
Se asegurará el distanciamiento entre personas de 1,5-2,0 metros entre éllas.
La idea es NO mezclar los COVID posibles con personas que consultan por otros motivos y son susceptibles de contagiarse en el centro de salud y/o los lugares de alojamiento.
En lo posible dotar de barbijos a Todos los pacientes con cuadro febril + tos con/sin fatiga respiratoria, mientras esperan a ser atendidos en la sala de espera; de esa manera se reduce mucho la producción de aerosolozación infectantes provenientes de los estornudos y tos de estos pacientes y la carga viral en el ambiente.

Protocolo de Atención de Pacientes y Cuidados en el Barrio

* Triage avanzado:
1. Lo ideal sería que un enfermero o agente sanitario haga una primera valoración con: Medición de Frecuencia Respiratoria. Determinar si el Adulto tiene menos de 30 respiraciones por minuto (normal) o más de 30 respiraciones por minutos (anormal).
2. Medición de Temperatura: si tiene menos de 38 grados (Afebril) o más (Fiebre).
3. De disponer de un Saturómetro de Oxigeno: constatar si tiene saturación más del 93 % (normal) o menos del 93 % (anormal = requerimiento de oxigeno).
Con estas 2-3 mediciones se puede detectar aquellos pacientes potencialmente graves a los que hay que priorizar en la atención y decisiones médicas.
Escenarios Clínicos esperables en enfermos por Covid:
Pacientes con Covid que muy probable NO requieran Internación Hospitalaria:
A. Paciente menor de 65 años SIN co-morbilidad (enfermedades preexistentes), SIN criterios clínicos de gravedad y SIN neumonía.
B. Paciente menor o mayor de 65 años SIN co-morbilidad, SIN criterios clínicos de gravedad pero CON Neumonía uni o bilateral.
Pacientes con Covid que seguramente SI requerirán Internación Hospitalaria:
C. Paciente mayor de ≥65 años) CON co-morbilidad importante (con o sin inmunosupresión), SIN criterios clínicos de gravedad pero CON Neumonía uni o bilateral.
D. Paciente de Cualquier edad CON gravedad y CON Neumonía.
NOTA IMPORTANTE:
1. Todo paciente con Fiebre alta + Dificultad Respiratoria puede tener NEUMONIA. En lo posible hacerle Rx Tórax. (muchas veces la auscultación pulmonar parece normal, y NO es real)
2. Todo paciente sospechoso de Covid con NEUMONIA, en lo posible debe ser estudiado en Hospital para confirmar o descartar Covid-19. Definir tipo y lugar de tratamiento, en su domicilio o en internación hospitalaria.
3. Simultáneamente se hará La Lista de todos sus “Contactos Estrechos” para organizar la comunicación de que pueden estar incubando la enfermedad.
4. Los” Contactos Estrechos” se manejarán solo con aislamiento domiciliario preventivo obligatorio y seguimiento mientras estén asintomáticos por un tiempo NO menor a 14 días.
5. Las Embarazadas, por su embarazo tienen más predisposición a hacer Neumonías graves.
6. Los Niños y Adolescentes en su mayoría hacen infecciones leves, pero son una fuente importante de contagio de los adultos y los mayores de 65 años.
Pacientes con Covid que muy probable NO requieran Internación Hospitalaria:
Todos los Pacientes menores o mayores de 65 años con Fiebre y Síntomas Respiratorios SIN criterios clínicos de gravedad puede intentarse el tratamiento ambulatorio domiciliario o en los Hogares de Alojamiento disponibles, con vigilancia clínica y aislamiento de contactos por 14 días.
NOTA IMPORTANTE:
1. A todos los pacientes con tratamiento enviados a sus casas, puede diseñarse un seguimiento por telefonía celular y/o whatsap.
2. Estar atento a la fiebre prolongada de más de 5 días y/o a la desmejoría al 5to día de estar en casa lo que indica agravamiento del paciente y necesidad de Internación Hospitalaria URGENTE.
3. El personal auxiliar que se encargue de acompañar/trasladar personas sospechosas o enfermas debe usar barbijo y guantes y cumplir con el lavado de manos.
4. La causa primaria por la que se enferman de COVID el Personal de Salud que asiste a los enfermos con coronavirus es el tocarse la cara ( ojos, nariz, boca) con las manos contaminadas por tocar superficies contaminadas.
Entre los “Enfermos que NO requieran internación hospitalaria” se distinguirán 2 tipos de pacientes:
1. Los que están SIN neumonía: los que recibirán tratamiento de la fiebre con Paracetamol
2. Los que estén CON neumonía SIN dificultad respiratoria: a los que se les indicará un tratamiento empírico actualmente en uso en Europa y EEUU: Hidroxicloroquina: El primer día 400mg/ cada 12 hs; seguido de 200mg/ cada 12 hs durante 5 días más. Asociado a Azitromicina 500 mg diarios durante 3 días.(3)
Hidroxicloroquina contraindicaciones y efectos adversos:(4)
La Hidroxicloroquina droga antimalarica, al 2do dia de tratamiento altera el segmento QT del electrocardiograma y predispone a la aparicion de arritmias, que pueden agravar al paciente. Por elllo solamente debe prescribirse a pacientes con Covid-19 con Electrocardiograma normal, sin antecedentes cardiovasculares y de arritmias, con electrocardiograma Normal. En las pruebas de laboratorio, la hidroxicloroquina es capaz de impedir a los coronavirus unirse a las células e introducirse en ellas. Quienes tienen más riesgo de arritmia por inducción medicamentosa son los pacientes con valores basales en el intervalo QT corregido iguales o superiores a 500 milisegundos y todos aquellos que después de empezar el tratamiento presentan un cambio del intervalo QT corregido superior o igual a 60 milisegundos sobre el valor basal, lo que se considera una advertencia de “luz roja”; en todos estos casos se debe suspender la toma de hidroxicloroquina. Tambien, debe considerar suspenderse en casos de provocar cefaleas, alteraciones visuales, gastrointestinales y urinarias.
Comité de Etica:(1-2)
Es necesario considerar la constitución de un “Comité de Etica Local” con referentes y multidisciplinario, para analizar las situaciónes límites que se presentarán y donde no resultará fácil la toma de decisiones mas adecuadas y correctas.
Situaciónes límites complejas tales como: Acumulación de pacientes que requieren internación hospitalaria y esta se demora o no se consigue, Determinación del orden de prioridad en realizar el traslado al hospital, etc.
En Europa y EEUU, en los lugares donde hay colapso pacientes para Internación Hospitalaria, y en los Hospitales existen faltas de camas para internación, los Comités de Etica Locales están priorizando:
* A pacientes CON Neumonía menores de 65 años con la menor co-morbilidad posible
* A las embarazadas CON Neumonía
* En los casos que requieren Intubación y Asistencia Respiratoria Mecánica priorizan a los menores de 65 años con la menor co-morbilidad posibles.
Bibliografia:
* Protocolo Institucional de Circuito del paciente y cuidados del Paciente con Covid-19 – Hospital Interzonal de Agudos Dr. Diego Paroissien. Ruta 3- Km 21 – Casanova- La Matanza. Version 2,0 – 26/03/2020
* Protocolo para el manejo de la enfermedad por Covid-19 – Hospital Universitario de Bellvitge- Barcelona – España- Version 3.2 – 24/03/2020
* Gautret et al. (2020) Hidroxicloroquina y azitromicina como tratamiento de COVID‐19: resultados de un ensayo clínico abierto no aleatorio. Revista internacional de agentes antimicrobianos – En prensa 17 de marzo de 2020 – DOI: 10.1016 / j.ijantimicag.2020.105949.
* By Sharon Theimer – Mayo Clinic advierte sobre riesgo de arritmias cardíacas con Hidroxicloroquina usada en pacientes con COVID-19 y detalla precauciones – marzo 26, 2020