Coronavirus

CORONAVIRUS: PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 DEL PROYECTO SAN JOSE

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 DEL PROYECTO SAN JOSE

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
DEL PROYECTO SAN JOSE
(Propuesta para Debate, Mejora y definición del Plan de Acción)
Autor: Dr. Federico Requena
Introducción:
El Covid-19 autóctono (Argentino) ya está entre nosotros y vino para quedarse.
Es imperioso planificar rápido y bien como enfrentar esta Emergencia dentro de nuestra Comunidad, la que ayudamos y cuidamos; en razón de que por su situación económico-social-cultural es vulnerable y la de mayor riesgo ante el Covid-19; en el contexto evidente de que siendo la más desprotegida, es la menos considerada en las medidas tomadas por el gobierno municipal y provincial, por sus limitaciones reales y objetivas devenidas por la profunda crisis que atraviesa nuestra querida Argentina.
No sabemos cómo será La Magnitud, La Extensión, La Duración, del Impacto de esta enfermedad desconocida por nosotros. Solo sabemos, por los países afectados, que la Ola de la Enfermedad dura alrededor de 90-120 días. Es de prever que en Argentina repunte en Abril y Mayo y dure todo el Otoño-Invierno, hasta fines de Agosto; y que durante todo ese tiempo antedicho se mezcle y se sume con nuestras “Olas Anuales Clásicas de Enfermedades Respiratorias Agudas”: Virus Sincicial Respiratorio (Bronquiolitis), Influenza (Gripe), Asma Bronquial, Rinovirus/ Adenovirus ( Resfriados), Neumonías y Bronconeumonías de la Comunidad, que en muchos casos actuaran como agravantes de patologías preexistentes en la Población que atendemos y cuidamos.
Datos Numéricos de la Población en Riesgo:
Población de La Matanza: Se estima que la Población Actual en La Matanza ronda los 2.200.000 habitantes, siendo 1.100.000 (50 %) varones y 1.100.000 (50 %) mujeres, de éstos 550.000 (25 %) menores de 18 años y de éstos 225.000 menores de 12 años.
La población que en conjunto involucra a las localidades de La Tablada, Ciudad Evita, Isidro Casanova y González Catán se estima en alrededor de 550.000 habitantes (25 %) del total de habitantes de La Matanza.
Imaginemos que la Población Involucrada en el Proyecto fuera 0,5 % de 550.000 personas, serían 2.500 personas.
Situación más favorable:
De una Población estimada en 2.500 habitantes, se puede prever:
 Mínimo de 25% de Personas Infectadas:…………………………… 625 p
 Mínimo de Personas Infectadas leves ( 80 % tratamiento local)…………500 p
 Mínimo de Personas Infectadas graves ( 20 % tratamiento en hospital): 125 p
 Mínimo de 1 % de Personas Fallecidos:………………………………… 2 p
 Desconocemos la proporción de Niños, Adolescentes y Adultos enfermos.
 Desconocemos el número de Personal Propio afectado: 10% de los participantes.
 Desconocemos el número de personal propio enfermo grave.
 Se estima que tendrán daño psicológico traumático el 33%: ……….. 206 p
Situación menos favorable:
De una Población estimada en 2.500 habitantes, se puede prever:
 Máximo de 75 % de personas infectadas: …………………………….… 1875 p
 Máximo de Personas Infectadas leves (80% tratamiento local):…….… 1500 p
 Máximo de Personas Infectadas graves (20% tratamiento en Hospital): 375 p
 Máximo de 4 % de personas fallecidas: ………………………………… 13 p
 Desconocemos la proporción entre Niños, Adolescentes y Adultos enfermos.
 Desconocemos el número del Personal Propio afectado (10%)
 Desconocemos el número de personal propio enfermo grave.
 Se estima que tendrán daño psicológico traumático el 33 %: ………… 618 p
NOTA IMPORTANTE: Es de notar que ante el colapso previsible del Sistema de Salud Publico Estatal nuestra Población mayor de 65 Años con enfermedades preexistentes (Diabetes, Cardiovasculares, Psiquiátricas, etc.) es muy probable que NO acceda a opciones de Traslado NI terapia Hospitalaria.
Las cifras antedichas evidencian que El Plan de Contingencia debe:
 Priorizar: el cuidado de: Madres, Embarazadas, Niños y Adolescentes y de la Población menor de 65 años, de todo el Personal Sanitario y Auxiliares involucrados, que en caso de enfermar leve requieran tratamiento en el lugar (sea Casa o Lugar preestablecido. Que todos los antes mencionados, en caso de enfermar grave, sean los primeros en acceder rápido al traslado para su tratamiento hospitalario y posible acceso a tratamiento con asistencia respiratoria mecánica.
 Prever: el cuidado y tratamiento en casa o en lugares especialmente preparados de: Los pacientes Adultos mayores de 65 años que NO accedan a traslado ni terapia en hospitales; de Todo el Personal Sanitario y Auxiliar que cursen enfermedad por Covid-19 NO grave
Infraestructura de Salud Pública Estatal:
Es previsible que la Infraestructura de Salud Pública Estatal y Privada dentro del Partido de La Matanza pudiera colapsar ante esta emergencia.
Hospitales:
 Hospital KM21 Diego James Paroissien – Isidro Casanova.
 Hospital de Niño de San Justo – Guatemala y Centenera.
 Hospital Simplemente Evita – Ruta 3 km 32
 Hospital Balestrini – Ruta 4 y Ruta 21
 Unidad de Pronta Atención 4 y 8, ruta 3 km 31 y 38.
 Hospital Teresa Germani .
 Hospital Equiza.
Por lo antedicho, urge definir y preparar los Lugares de Atención de:
 Personas Refugiadas Asintomáticas de Covid-19 en Cuarentena
 Personas Sintomáticas de Covid-19 que enfermaron NO grave
 Personas que Enfermaron de Covid-19 Grave y esperan Evacuación o por falta de ella requieren cuidado en el lugar.
Por lo antedicho, el TRIAGE de pacientes debe ser claro, concreto y fácil de realizar:
 Personas Refugiadas Asintomáticas de Covid-19 en Cuarentena
 Personas Sintomáticas (Fiebre + Tos) de Covid-19 que enfermaron NO grave
 Personas que Enfermaron de Covid-19 Grave (Fiebre+Tos+Dificultad respiratoria) y que esperan traslado al Hospital, y en su ausencia requieren cuidado en el lugar.
Por el TRIAGE de pacientes, se deben prever y acondicionar los siguientes lugares de atención:
 Lugar para Personas Refugiadas Asintomáticas de Covid-19 en Cuarentena: En estos lugares prever: barbijos, guantes, alcohol-gel, toallas de papel
 Lugar para Personas Sintomáticas (Fiebre+Tos) de Covid-19 que enfermaron NO grave: En estos lugares prever: Anteojos de seguridad, barbijos, guantes, alcohol-gel, toallas de papel, Hidroxicloroquina 200 mg + Azitromicina en comprimidos y suspensión pediátrica.
 Lugar para Personas que Enfermaron de Covid-19 Grave (Fiebre+Tos+Dificultad respiratoria) y que esperan traslado al Hospital, y en su ausencia requieren cuidado en el lugar. En estos lugares prever: Anteojos de seguridad, barbijos, guantes, alcohol-gel, toallas de papel, Hidroxicloroquina 200 mg + Azitromicina en comprimidos y suspensión pediátrica y tubos de oxigeno con mascarilla para oxigenoterapia de apoyo.
NOTA IMPORTANTE:
 Recordar que cada contagiado y enfermo pueden contagiar a 90 personas.
 Hay que planificar la Coordinación con el personal de diferentes instituciones (bomberos, servicios de emergencias médicas extra hospitalarios, hospitales, etc.
Situación de los menores de 12 años:
Los niños pueden representar hasta un tercio (33 %) de las víctimas de desastres naturales, pudiendo constituir los menores de 5 años hasta un 15%.
NOTA IMPORTANTE:
 De una Población involucrada en el Proyecto San José estimada en 2.500 personas, los niños involucrados serian alrededor de 825 niños. De estos serían menores de 5 años 123 niños; repartidos por igual entre ambos sexos.
 Estos junto a sus familias y las embarazadas, y el personal que los asiste, son la prioridad primaria sanitaria a cuidar.
Recordemos que los niños son más vulnerables a las catástrofes sociales y a las infecciones respiratorias que los adultos: por sus diferencias anatema fisiológicas y mentales, y porque además son adulto-dependientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimentarias, riesgo de accidentes, seguridad física, incomprensión de la realidad que lo rodea, trastornos de ansiedad y estrés postraumático).
NOTA IMPORTANTE: De allí la importancia de que el plan de contingencia sea comunitario, participativo protagónico por las familias.
Fases en el manejo de la Contingencia:
La contingencia debe prever las en 4 fases: planificación, respuesta, recuperación y finalmente análisis y aplicación de lecciones aprendidas.
1-Planificación: La planificación engloba todas las acciones preparatorias y medidas preventivas que debemos tomar en esta emergencia. Definir la población con mayor riesgo de verse afectada, la cantidad y calidad de recursos disponibles y la capacidad de funcionamiento autónomo, sin recursos externos, durante un período prolongado y, en lo posible, determinado. Es necesario que Las Familias tengan su propio Plan de
Emergencia de cómo actuar en esta emergencia, en especial quedarse en casa y saber cuándo debe buscar ayuda médica.
2-Respuesta: Son todas las acciones que se realizan durante e inmediatamente después de la emergencia. Esta fase durara semanas e incluye la detección y rescate de las víctimas, su tratamiento en el lugar o su traslado donde lo pueda recibir.
3-Recuperación: Es la fase en la que La Comunidad afectada comienza a restablecer su autosuficiencia, reconstruyendo y reorganizándose para volver todo a la normalidad.
4-Análisis y aplicación de lecciones aprendidas: En esta etapa pos emergencia se analizan todos los aspectos del manejo durante la emergencia para extraer las enseñanzas que puedan prevenir nuevas y futuras emergencias. Ejemplos: Modificación de las prácticas de acción, el rediseño de instalaciones y servicios, la revisión de las prácticas obligatorias de evacuación y alerta, la educación a los miembros de la comunidad para aumentar su información, conciencia, responsabilidad social y participación organizada. Es en esta etapa donde se manifiestan los trastornos emocionales y psíquicos, pasajeros y permanentes.
Planificación en los Centros de Atención de Las Victimas:
La Emergencia tendrá inevitablemente un impacto importante sobre los centros donde concurran y/o se encuentren las potenciales víctimas del virus. Por ello es esencial definir previamente los puntos de atención, permanencia y cuidado de las personas afectadas. Se debe definir con claridad una metodología común a practicar por todos los que actuaran durante la Emergencia respondiendo al Mando Central (Médicos, Enfermeros, Voluntarios, etc.).
Principios básicos del Plan de Contingencia: 1. Prepararse con antelación lo más y mejor posible, previendo que puede resultar insuficiente. 2. Anticiparse a lo peor: carencias de insumos, recursos humanos e infraestructura edilicia, aislamiento, caos, robos, etc. 3. Proteger y asegurar los recursos materiales esenciales y Humanos. 4. Proteger y asegurar los lugares de atención. 5. Adaptarse con flexibilidad y pragmatismo a cambios de situación y demandas.
Este plan debe detallar una serie de puntos fundamentales: El Equipo de Mando durante la emergencia, el Triaje de las víctimas (que debe ser rápido para una clasificación ágil y tratamiento precoz de los enfermos), la organización y reclutamiento del personal, la organización de los lugares de atención y del material necesario.
Puntos clave del Plan de Contingencia:
Evaluar los Riesgos Potenciales Catástrofes internas: Población de mando y voluntarios que pueden enfermar o ausentarse y su reemplazo. Personas que pueden enfermar (tratarse en el lugar, ser evacuadas, qué hacer con los fallecidos. Establecer un Equipo de Mando Estructura de mando desde el Jefe máximo, sus subordinados y auxiliares de estos, cada integrante debe tener claro sus tareas y la coordinación de las mismas. Organizar el triaje de las víctimas: Escala de triaje: No enfermos, Enfermos Asintomaticos ( En casa, o lugar de cuarentena), Enfermos Sintomáticos ( Tratamiento en casa, o Lugar predeterminado), Enfermos Graves (Lugar de tratamiento para los imposibles de evacuar, Lugares de traslado para tratamiento en Cuidados Intensivos) Lugares del traje: Definir quienes del Personal será el encargado del triaje Movilización de Recursos Humanos: Cronograma Diario con Horario establecido para el Personal activo y su eventual reemplazo en caso de necesidad. Preparación de Recursos Materiales: Fabricación de Pulseras para identificación de los enfermos (Nombre y apellido, edad) Tarjetón (colgado del cuello exhibido en el pecho): Lugar de procedencia, antecedentes de patologías preexistentes, categoría ante el Covid (Sin Covid, Con Covid Asintomatico, Con Covid Sintomático en tratamiento local, Con Covid Grave para evacuación a UCIN.) Material de Reanimación Cardiopulmonar: guantes, barbijos, anteojos, mascarillas para oxigenoterapia, tubo de oxigeno y tubuladuras, etc. Medicación necesaria: Broncodilatadores, Paracetamol, Alcohol en gel, Jabón, toallas de papel, etc. Distribución de espacios: Lugares de atención de las potenciales víctimas ( En riesgo y Asintomáticos) Lugar de atención de los pacientes sintomáticos de Covid-19 NO graves Lugar de atención de los pacientes sintomáticos de Covid-19. GRAVES para evacuación a Hospital de referencia. Lugar de atención de las Familias de las Víctimas Fallecidas Plan de evacuación de Pacientes Graves: Lista de vehículos y choferes que participaran en la evacuación de pacientes graves.

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *